martes, 29 de julio de 2014

EL MEMORANDO

CONCEPTO


El memorando o memorándum es un escrito breve por el que se intercambia información entre diferentes departamentos de una organización para comunicar alguna indicación, recomendación, instrucción o disposición.
En algunos países, también es utilizado para incluir una sanción o falta de un empleado y figurar en su currículo, lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otro trabajo y afectar su vida laboral.
El memorando también es una forma de comunicación breve, como lo es la carta y la correspondencia.
El memorando (memorándum) también es un texto que se redacta generalmente de manera interna en las empresas, es menos formal que una carta y puede utilizarse para recordar algún evento, dar avisos, indicaciones, etc.


PARTES

El memorando tiene las siguientes partes obligatorias:
1.    Lugar y fecha.
2.    Código.
3.    Destinatario.
4.    Asunto.
5.    Cuerpo.
6.    Despedida.
7.    Firma.
8.    "Con copia".
9.    Pié de página.

·         Y las siguientes complementarias:
1.    Membrete
2.    Nombre del año.
3.    Referencia.
4.    Sello
5.    Anexo

EJEMPLO
México, D. F. a 15 de noviembre del 2013.

Memorándum

Para: Jaime Ruíz Parra
Gerente de Contabilidad

De: Lorena Fuentes Rodríguez
Gerente de Recursos Humanos

Asunto: Curso de Capacitación


Se les convoca a todos los empleados del área de contabilidad al curso de Reforma Fiscal que se llevará a cabo en la sala de juntas B el próximo día 30 de noviembre de este año de 18 a 21 horas.
Es muy importante contar con su presencia.


Atentamente
Lorena Fuentes Rodríguez
Gerente de Recursos Humanos




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